24 de junio de 2011

USA - Monedas de 1 Dolar doradas, todo lo que debes saber - (1ra parte)

Las monedas doradas de un dolar (1 US$) para la circulación de los Estados Unidos de Norteamerica se han convertido (junto a las monedas de Euro) en uno de los items mas buscados y apreciados por los aficionados a la numismatica del mundo entero. Desde MonedasRaras.com hemos iniciado una serie de articulos para informarte sobre todo lo que debes saber de estas piezas.




DATOS GENERALES

Las modernas monedas doradas de 1 dolar que conocemos actualmente empezaron a acuñarse en el año 2000 con el famoso Sacagawea Golden Dollar. Desde entonces The United State Mint mantiene 3 programas de acuñacion, el ya comentado Sacagawea, el Presidencial iniciado en 2007 y el programa de Nativos Americanos iniciado en 2009. Los tres programas comparten las siguientes características técnicas en sus piezas:

Composicion: Cobre-Manganeso: 88.5% Cu, 6% Zn, 3.5% Mn, 2% Ni
Peso: 8.100 g
Diámetro: 26,5 mm
Grosor: 2,00 mm
Borde: Plano (Sacagawea) - Borde escrito (Presidential $1 y Native American $1)


EL DOLAR: UN POCO DE HISTORIA

La palabra "dólar" viene de la palabra alemana "Thaler", que era una moneda de plata alemana de gran tamaño. Debido a que estas "thalers" de plata eran muy populares en todas partes, otros países comenzaron a hacer sus propias versiones. Los colonos americanos utilizaron el "dólar español", una moneda de uso frecuente en las tierras cercanas que comerciaban con las colonias. Así que "un dólar" fue una decisión bastante fácil como nombre para la nueva moneda de los Estados Unidos.

El dólar fue una de las primeras monedas de plata hechas hacia 1794. Desde entonces, la moneda del dólar ha sido acuñada periódicamente en diferentes versiones de la Liberty y de otros personajes en el anverso, incluidos los del presidente Dwight D. Eisenhower (entre 1971-1978) y la sufragista Susan B. Anthony (1979-1981, 1999).


ANTECEDENTES DE LAS DORADAS. LA SBA DOLLAR

Una nota curiosa es que las actuales monedas de un dolar tienen la misma "firma electromagnetica" de su antecesora la Susan B. Anthony Dolar (cariñosamente conocida por los americanos como Susie), una pieza  plateada de cupro-niquel con el mismo peso, grosor y tamaño. Esta similitud no es casual, ya que lo que se buscaba era que que las nuevas monedas pudieran seguir usandose en las maquinas expendedoras de mercancía repartidas por el pais sin necesidad de tener que reprogramarlas. Para los estudiosos, o simplemente curiosos, que deseen mas información sobre la SBA les recomiendo este link con un articulo muy completo de la Wikipedia (en inglés).


Dolar SBA (Susie) Anverso

Dolar SBA (Susie) Reverso

En una  próxima entrega estudiaremos los detalles de la primera moneda dorada de 1 dolar, la Sacagawea

Fuente: The United State Mint

1 comentario:

  1. y cuanto seria el valor de estas monedas, lo pregunto porque tengo 1 de cada una de ellas y ademas tengo otra de dolar donde aparece el 14 presidente de los estados unidos (dorada)

    ResponderEliminar

Te invitamos a opinar sobre el blog o alguna moneda en particular. Los mensajes son moderados, por lo que son leidos por nosotros antes de su publicacion. No esta permitida la publicacion de emails ni datos de particulares o paginas que vendan o intercambien monedas.